LEY DE RECONSTRUCCIÓN DEBE CONTEMPLAR INTERVENCIÓN PARA CUALQUIER TIPO DE CATÁSTROFE: GABY SALIDO 

GPPAN CDMX A 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022.

COMPARTIR

•    Parámetros internacionales establecen que garantizar una ciudad segura y resiliente, implica la previsión de afectaciones que cualquier catástrofe cause daños a la ciudadanía o a sus bienes.
•    Además de prevención de riesgos, la capacidad de reacción de las autoridades durante y después de cualquier fenómeno natural, es crucial para garantizar las condiciones de habitabilidad.

En contraste con lo hoy establecido en la Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México, la panista Gabriela Salido, propondrá se reforme este instrumento para permitir a la autoridad en la ciudad actuar en favor de quienes resulten víctimas de algún desastre o fenómeno que ponga en riesgo o destruya su patrimonio, no solo derivado del sismo del 17.

“Es aquí donde se establece la obligación del Estado de destinar recursos para la reconstrucción, de la infraestructura necesaria para la prestación de los servicios públicos; de las instalaciones ubicadas en el espacio público; así como de bienes inmuebles que resulten afectados por cualquier fenómeno o desastre natural”, puntualizó.

Como consecuencia del sismo en el año 2017, que lesionó severamente edificaciones e infraestructura pública y privada en la capital, y otros estados del país, la séptima legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, creó una ley con el objetivo de garantizar este derecho; en la cual se consideró de origen la reconstrucción de cualquier inmueble que resultara dañado a consecuencia de algún sismo. 
Sin embargo, el ahora Congreso de la Ciudad de México realizó una modificación a esta ley, atendiendo únicamente a los inmuebles dañados por el sismo de 2017.

“Hoy, con la redacción de esta ley vigente no sólo se pierde uno de los objetivos de la gestión integral de riesgos, sino que incluso ante la presencia de cualquier otro fenómeno perturbador en el territorio de la Ciudad de México, se revictimiza a quienes hayan resultado afectados en su patrimonio, al no contar con el apoyo de una la ley que obligue a la autoridad a dar atención a las secuelas de alguna tragedia”, aseguró la legisladora.


Haciendo énfasis en que la actual ley lexcluye a cualquier tragedia o afectación que resulte de la presencia de otro fenómeno perturbador, tal como lo refiere la Ley de Protección Civil vigente para la capital.

“La naturaleza y las tragedias no son predecibles y no perdonan, tampoco distinguen condiciones sociales, ejemplo de estos han sido los sismos de 1985, 2017 y el sucedido este pasado 19 de septiembre en donde una vez más se puso a prueba a la ciudad”.

Es por eso, que a fin de abonar desde esta ley elementos suficientes para garantizar a la ciudadanía el derecho a una ciudad habitable, segura y resiliente, propondré en los próximos días al Congreso de la Ciudad de México, reformas a diversas disposiciones de la Ley de Reconstrucción, para incluir la atención y reconstrucción, tratándose de afectaciones derivadas de cualquier fenómeno perturbador, incluso tomando en consideración las previsiones que contemple el Atlas de Riesgo de la capital”, concluyó.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!